Nuestro Blog

Somos alumnos de 5º de Primaria del colegio Nuestra Señora de Hortum Sancho en El Casar de Escalona y este es nuestro blog el cual habla de nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestras fiestas y nuestros juegos. Esperamos que os guste.

martes, 16 de abril de 2013

Historia


El Casar de Escalona comenzó siendo un poblamiento, caserío o "casar", dentro del estado o señorío de Escalona. Su nacimiento suele sobre el siglo XII y parece que su primer nombre fue El Casar del Alberche.

En sus alrededores había otro caserío llamado Hortun Sancho, en honor  a su conquistador. Este caserío terminó desapareciendo por causas desconocidas (puede ser por enfermedades, porque el lugar no era muy sano...). Dentro de antiguo  pueblo de Hortun Sancho había, a mediados del siglo XVIII, una granja de los frailes Jerónimos de Guisando y poseía una ermita o santuario dedicado a Ntra. Sra. de las Riberas del Alberche.

Hortun Sancho y El Casar del Alberche son nombres hoy prácticamente desaparecidos, aunque éste último vuelve a reutilizarse familiarmente. Permanece El Casar de Escalona, sin duda debido a que la historia del pueblo anduvo durante bastantes siglos unida al prestigioso estado señorial de Escalona. Y es que, en su nacimiento, El Casar fue un lugar o aldea dentro de Escalona. Como tal, su historia corre pareja de la gran villa señorial y con ella perteneció a los reyes Fernando III el Santo y su hijo Alfonso X el Sabio, que llenan el siglo XIII. A comienzos del siglo XIV el estado de Escalona, con sus lugares y aldeas (entre ellas El Casar), es regido por el gran Don Juan Manuel, el primer noble castellano que entiende que la nobleza pertenece antes al espíritu y las letras que a las armas y las guerras.

El estado señorial de Escalona volvió otra vez a la Corona (vuelve a ser dominado por un rey), pero en 1424 don Juan II se lo regaló a su valido y amigo Don Álvaro de Luna, que tantos estados atesoró en Castilla, entre ellos toda la falda sur de la Sierra, desde Madrid a Arenas de San Pedro. Degollado Don Álvaro de Luna, tras haber caído en desgracia de su amigo el rey, el estado de Escalona volvió otra vez a la Corona. Pero el infausto Enrique IV, manipulado por la nobleza, volvió a regalarlo, ahora al ambicioso y todopoderoso Juan Pacheco, marqués de Villena. Corría el año 1468 y en 1472 Juan Pacheco se tituló Duque de Escalona.

Entre tanto, El Casar iba creciendo dominado por el Señor de Escalona. En 1320 se construye la primitiva iglesia. En 1571 tiene 134 vecinos y aspira a independizarse y a no ser dominado por ningún Señor. Y esto llega con el siglo XVII. Exactamente el año 1634, el rey Felipe IV concede a El Casar Privilegio de Villazgo, lo que suponía que el pueblo empezaba a regirse por sí mismo y a disponer de su propio término o jurisdicción, para lo que se procedió a la medición de tierras y amojonamiento de las mismas, segregándose así definitivamente del señorío de Escalona. Tenía entonces El Casar 64 vecinos. Y en su jurisdicción se mencionan además dos caseríos anejos: El Bravo y Hortun Sancho.

A partir de esa fecha el pueblo, ya villa, inició un proceso de crecimiento y engrandecimiento. Se adecentó la Iglesia Parroquial y se adquirió una hermosa Custodia Procesional, del tipo de las de "sol", de metal, dorada, repujada y labrada en estilo barroco del siglo XVII. Durante una terrible peste que amenazó con despoblar la zona, el pueblo, reunido en la iglesia, hizo voto de celebrar la fiesta de San Roque, por haberle implorado y haber desaparecido la peste. Todo ocurría en aquel siglo XVII. Se levantó una Ermita en honor del santo y San Roque quedó constituido, por voto y juramento, patrón y abogado de El Casar de Escalona.

Allá por el año 1570, un piadoso sacerdote que había sido cura párroco del pueblo, llamado Diego Mexía, en su afán de remediar a los pobres y  menesterosos de El Casar y sus anejos El Bravo y Hortun Sancho, fundó un Hospital donde se les atendiera, y se dieran dotes para casar pobres doncellas huérfanas... y la institución duró, y esto es lo importante, más de 300 años, hasta finales del siglo XIX.

Los franceses pasaron por El Casar un par de días antes de la célebre Batalla de Talavera, librada en el Cerro Medellín los días 28 y 29 de julio de ese año 1809. Dos días antes, el ejército francés acampó en El Casar y alrededores, y todos los casareños (hombres, mujeres y niños) huyeron abandonando sus casas, que fueron saqueadas, la iglesia también... Luego, los franceses quemaron los campos (cosechas y rastrojos, pues era a finales de julio) desde El Casar hasta Talavera, y marchaban agazapados y escondidos a favor de la gran humareda que se originó... El inglés Wellington, que mandaba las tropas inglesas, españolas y portuguesas (aliadas contra los franceses), estaba avizorando con su catalejo desde lo alto de las llamadas Torres de Salinas, a las afueras de Talavera, pero no veía nada con el humo... Cuando divisó las tropas francesas, éstas estaban ya tan cerca que tuvo que replegarse al galope de su caballo para disponer las suyas para el combate. Por muy poco no fue sorprendido... Los franceses dejaron tras de sí los campos arrasados y los pueblos saqueados. Después de la batalla, el ejército francés se retiró de nuevo a las inmediaciones de El Casar, con un numeroso bagaje de muertos y heridos, para reorganizarse... y siguieron los robos, saqueos…

Junto al Señor San Roque, la otra gran devoción de casareños y casareñas es la Virgen de Hortun Sancho, llamada cariñosamente, VIRGEN PANADERA, pues se la tiene por celestial abogada de las cosechas de pan. Cada año, por el mes de mayo, El Casar celebra concurridísima Romería en la antigua Ermita de Hortun Sancho, adonde es llevada la imagen en procesión desde la Iglesia Parroquial. Acompañan los pueblos de la comarca. Y el regocijo es general y se remata con típica comida romera.

1 comentario:

  1. El contenido de este blog (información, fotografías...) está basado íntegramente en el libro "Añoranzas" de la autora local, María Antonia Medina.

    ResponderEliminar